Blog

20/06/2007

Nunca, pero nunca, te hagas amigo de tu jefe

el jefeHace un par de semanas, si se habrán dado cuenta, que nada posteo en mi blog, bueno más que nada porque no he tenido un buen pasar laboral últimamente y eso le quita las ganas a cualquiera. Los trabajos y los jefes son algo muy complicado y aunque no es mi caso (que quede claro), se me viene a la memoria, las sabias palabras de mi amigo Pepe*, el hombre de las mil teorías (*su nombre ha sido cambiado para proteger la identidad de este santo hombre), algo ya les había relatado acerca de este singular personaje (la teoría del idioma del futuro) cuando en esas tardes interminables de invierno, nos juntábamos a tratar de arreglar el mundo y por supuesto nuestro amigo “Pepe” nos hablaba de sus increíbles teorías. Fue en una de esas que sabiamente me dio este consejo: “Nunca, pero nunca te hagas amigo de tu jefe, porque nada bueno puede resultar de esa amistad”

Nunca, pero nunca te hagas amigo de tu jefe

Pero… ¿Qué puede haber de malo en esto? Es todo un logro pertenecer a su exclusivo círculo de cercanos, codearse de alguna forma con el poder y por qué no sentirte por un rato el “preferido” del lugar donde trabajas.

Pero Pepe no tardaba en aclararnos el panorama y hacernos ver cuan equivocados estábamos… después de un largo sorbo de su piscola favorita, como siempre y de agitar los hielos en su vaso nos explicó su brillante conclusión.

Miren, pequeños padawan, si están pensando en hacerse amigos de sus jefes, mejor que lo piensen tres veces, nada bueno puede salir de aquello, se los digo yo que he estudiado cientos de casos y la gran mayoría empiezan bien pero terminan muy mal… -carraspeo un poco, apuro un sorbo de piscola y prosiguió- Al inicio todo será miel sobre hojuelas, como decía mi abuelita que también tenía sus teorías: escoba nueva barre muy bien. Ser amigo del que manda te da tu cuota de status, eso nadie te lo niega, te acercas a las grandes esferas, juegas en las grandes ligas, pero es sólo una vana ilusión pues lo que parecerá ser el paraíso laboral pronto se transformará en una asqueroso infierno.

Ponte la camiseta de la empresa (ja, ja, sí, como no)

Primero el susodicho te hará sentir como en casa, su hombre de confianza, su brazo derecho y mientras ves como crece esta nueva amistad no te darás ni cuenta cuando ya habrás salido con tu nuevo amigo a tomarte unas cervezas después del trabajo, pronto te sentirás privilegiado cuando te invite al cumpleaños de su hijo para que lleves a tu retoño, conocerás su casa, algo que muy pocos afortunados habían visto, será también la oportunidad en donde te contará de sus grandes planes que tiene para la chamba y que de seguro tu serás parte de esa visión y que necesita que te pongas la camiseta de la empresa. ¿Han escuchado una frase tan cliché y cínica como ésta?, eso significa que tienes que trabajar el doble pero por el mismo mísero sueldo de siempre. Mal, muy mal.

Con el pasar de las semanas y mientras tu disfrutas de nuevo status, como quien no quiere la cosa, comenzará a delegarte nuevas funciones, ¡yupi!, pero no te alucines pues serán cosas como enviarte al banco, cobrar algunos cheques, pagarle alguna cuenta, o ir a buscar a su hijo al colegio y lo que es peor, te hará responsable de tener la llave del negocio u oficina, eso quiere decir que tendrás que ser el primero en llegar y el último en irse, algo que no podrás negarte pues ya estamos en confianza ¿no? Para eso están los amigos, para hacer favores.

De mal en peor

Todo empeorará cuando tus compañeros de trabajo, aquellos quienes te miraban como un hermano de sufrimientos, comenzarán a dudar de ti y esquivarte poco a poco, primero sútilmente y luego con descaro, lo notarás porque ya nadie te avisará para salir a almorzar juntos, ni menos chelear los días viernes y lo peor cuando los veas conversando se quedarán callados cuando te acerques a ellos.
Pepe, no podía tener mas razón en toda su vida, mientras llenaba su vaso vacío por segunda vez agregando esta vez una dosis más generosa a su piscola, siguió pintándonos aquella historia como si fuera una verdadera película.

No hay nada peor que ser rechazados por tus iguales, aquellos con quienes compartías penurias y alegrías, los viajes en micros, ahora evitarán sentarse contigo en cualquier sitio y lo peor inventarán sobrenombres a tu espaldas: arrastrado, chupamedias o espinita por decirlo suave, o el maldito traidor, todo esto gracias a hacerte amigo de tu jefe.

Todas las cosas buenas que te pasaban al principio ya no serán tan buenas, es más justo cuando pensabas en pedir ese merecido aumento de sueldo, tu jefe te dice que lo acompañes a tomarse un trago y entre copa y copa te contará que los negocios no van muy bien, que tiene problemas con su esposa y que agradece que tu estés junto a él en esos momentos tan difíciles.
Ahora ¿con que cara pedirás tú aumento? Si lo haces, de seguro te dirá que eres un insensible, que cómo se te ocurre pedir tal cosa sabiendo por lo que la empresa está pasando, que él te abrió la puerta de su casa y que prácticamente eres un malagradecido. Mejor quedarse callado y guardarse tus planes para el próximo año.

Sin embargo las cosas seguirán empeorando, un día de esos «tu nuevo amigo» te pedirá que lo encubras con su esposa con la salida de un viernes que no llegó a su casa y tendrás que echarte la culpa de algo que nunca hiciste para quedar bien con «tu nuevo amigo».

Mientras tanto crecerá el descontento entre tu ex amigos, ahora sólo compañeros de trabajo, y no tardarán en ir con el cuento a tu jefe, ahora amigo, le dirán que se te han subido los humos a la cabeza, que en su ausencia te las das de jefe y mandoneas al resto, en fin que ese empleadito suyo ya es una molestia para la empresa y las relaciones laborales de los demás.

Se los dije, nos miraba Pepe con su peor cara de descontento, nunca nada bueno sale de hacerse amigo de su jefe. Para finalizar lo más probable es que te despidan deshonrosamente, todo porque en verdad sabes demasiado y eso es perjudicial para él. Y aquel amigo que un día encontraste y que te hizo hacer grandes ilusiones y que incluso pediste un préstamo al banco (porque nunca imaginaste que te echarían del trabajo), ese supuesto amigo te abandonará y terminarás de patitas en la calle con la dolorosa chapa de traidor, chupamedias y más encima endeudado hasta el alma.

Mi amigo Pepe tenía mucha razón, una de las cosas más complicadas en la vida es tener que lidiar con un trabajo en donde no te sientes a gusto y además tener que soportar a un Jefe, ni pensar en hacerse amigo de él, traspasar esa barrera y adentrarse en la intimidad de quien paga tu sueldo puede volverse un arma de doble filo, antes que eso preferiría comprarme un perro o convertirme en monje tibetano e irme al Tíbet a meditar durante 7 años seguidos… aunque pensándolo bien un aumentito de sueldo no me caería nada de mal, total la necesidad tiene cara de hereje, pero nunca de amigo.

ver otra teoría de Pepe:
En el futuro, el idioma dominante en el mundo será el Portugués

Teorías y enigmas
About Luis Alarcón
24 Comments
  1. Nunca, pero nunca te hagas amigo de tu jefe…

    Una de las cosas más complicadas en la vida es tener que lidiar con un trabajo en donde no te sientes a gusto y además tener que soportar a un Jefe, ni pensar en hacerse amigo de él, traspasar esa barrera y adentrarse en la intimidad de quien paga tu s…

  2. Horror…
    Bueno, yo creo que depende con qué ojo lo mires no?
    Igual, sobre lo de soportar a un jefe, creo que tenemos harta experiencia en esas cosas no? Además, hay jefes y jefes, y por allí jefazos…
    No te pregunto cómo es el tuyo porque seguro que el que hace las veces de jefe ni siquiera ha sido nombrado como tal… o sea se maneja como tal pero ni él mismo se la cree, jajajajaja, de esos nunca faltan, te lo aseguro.
    Bueno, espero que ya no dejes tu blog sin postear, mira que he estado esperando cuasi sentada, jijijiji

  3. Jajajjajaja.

    Espinita…

    En realidad, yo puedo recomendar que no te hagas amigo de nadie…por experiencia personal

    [broma]

  4. o gran savio de las montañas, rindanle culto al gran «pepe», es cierto lo que dise, pero peor aun es ser el familiar del jefe. En el lugar donde trabajo yo soy el hermano menor del jefe, y nada bueno sale de eso, por que si bien pasa todo lo que dise «el gran pepe» no podemos olvidar las tallas en doble sentido, y el pensar que por ser el familiar o amigo, te dan menos trabajo, cuando es al reves.»hermano ven a trabajar conmigo» no señores, no se lo recomiendo. «dios salve pepe»

  5. Así es Mr. Zagal, no me ha tocado trabajar con mi familia pero he trabajado en negocios familiares, muy aparte de los líos que puedan haber y darse entre ellos, siempre, los trabajadores, si son familia, son vistos como «la argolla» del jefe o algo similar… y a veces no es así.

  6. Hola Mr Zagal

    Aunque mi gran amigo Pepe*(su nombre ha sido cambiado para proteger la identidad de un hombre inocente) tenía su propia teoría al respecto sobre los «arreglines entre parientes», algo conocido como «el Nepotismo» (Ne = Nuevo y Potismo = Poto) , a mi me tocó ver un hecho vergonzoso hace ya algunos años mientras trabajaba en una Municipalidad en Santiago de Chile, un hecho que no es aislado y que ocurre con tanta frecuencia que ya es casi una tradición.
    Al ganar las elecciones municipales un Alcalde, se llevo a trabajar con el a prácticamente toda su familia, además uno de los Concejales (regidores en otros países) también hizo lo suyo, instalando en los puestos claves (gerencias y directores) a su hermanos, cuñados y concuñados, aparte de algunos sobrinos… era para la risa la situación pero es verdad, sólo le falto darle un puesto a su perro.

    Mi amigo Pepe*(su nombre ha sido cambiado para proteger la identidad de un hombre inocente) la persona más sabia que he conocido alguna vez, lo resumiría todo en una sóla frase:

    «Familia que roba unida…permanece unida»

    Saludos, cuidate del frío y no te olvides de tomarte unas piscolas a mi nombre!! 🙂

  7. Tremendo tipo resulto Pepe(ya se que no es su nombre real pero varios nos encariñamos con sus sabias palabras).

    La ultima frase resulto por demas gracioso y realista.

    En cuanto al tema del articulo dire que me ha sucedido, no exactamente como describe Pepe, pero si en su gran mayoria, pero ya aprendi la lección.

    Muchos de mis amigos se sentiran identificados cuando lean el articulo.

    Saludos.

  8. Hola Wilssonly

    En verdad Pepe*(su nombre ha sido cambiado para proteger la identidad de un hombre inocente) es un gran tipo, algo extraño y peculiar , un poco incomprendido pero un maestro como pocos. Cada cierto tiempo me gusta publicar algunas de las teorias que le escuche decir, pero siempre le pido su autorización, quiero que este enterado de que uso sus palabras para que no piense que me apropio indebidamente de ellas. Me gustaria mucho decir su nombre e identidad pero a Pepe*(su nombre ha sido cambiado para proteger la identidad de un hombre inocente) le gusta mantener un bajo perfil, asegura que como la amistad con los jefes, la fama trae mas problemas que beneficios.
    Pepe, podría también asegurar, es un rocker sabio de esos que tu conoces.

    P.D. Estoy escribiendo su teoría acerca de la seducción, Pepe era un maestro en el arte de conquistar chicas ¡¡ Comming soon !!

  9. Aps… recuerdo que cuando entre a trabajar mi jefe era muy buena onda conmigo… trataba que yo me sintiera comodo en el trabajo y era repatero… Pero unas sabias palabras de una colega me dice «Este guaton es asi… en el momento menos pensado te paga las puñaladas por la espalda»… aps yo me asuste y aunque nunca fui patero ni nada me hacia el desentendido… paso el tiempo y a la persona de esas sabias palabras el guaton del jefe le manda la tremenda puñalada (traicion) y despiden a esta persona…
    bueno esto demuestra la teoria de pepe cuyo nombre a sido cambiado para proteger su identidad… pero tambien esta la teoria de que si te llevas mal con el jefe no duraras en el trabajo y recibiras una gran puñalada.

  10. Hola Luis

    Sucede algo extraño, hace unas horas (no recuerdo exactamente el tiempo), deje un comentario con algunas preguntas(en realidad solo la ultima pregunta era seria), si resulto ofensivo algo que dije pido las disculpas del caso.

    Saludos.

  11. Hola Wilssonly

    la verdad que no he recibido ese comentario que dices, quizas no lo mandaste bien…pues envialo otra vez, no hay problema

    saludos

    Luis

  12. Durante un tiempo estuve trabajando en una empresa donde el jefe era mi amigo, y no tuvimos ningín problema, de hecho, fue mejor para todos. La diferencia es que nosotros somos amigos desde hace mucho tiempo, y él fue mi jefe por un tema circunstancial. Y coincido con Marielita, las aseveraciones que Pepe*(su nombre ha sido cambiado para proteger la identidad de un hombre inocente) establece dependen del tipo de persona con la que tratemos, y está claro que tu jefe es lo que denominamos en Chile como un CHANTA.
    Ánimo amigo, me tomaré unas piscolas en tu nombre y en nombre de todos mis amigos. Eres un experto en lo tuyo, eres buena persona, y tarde o temprano tendrás el lugar que mereces. Más temprano que tarde creo yo.

  13. Como diria Bart: Hay carambas

    bueno Luis la pregunta era ¿puedo copiar alguno de tus articulos poniendole obviamente los creditos correspondientes?

    Saludos

  14. Hola Wilssonly

    Mira, si la vas a publicar en un medio impreso y vas a ganar plata por ello claro que no me gustaria que copiaras mis articulos, en realidad a nadie le gusta que le copien sus escritos, pero bueno, no puedo hacer nada contra el copy y paste, si solo lo publicaras en tu blog, me intereza que los creditos y los vínculos hacia el articulo original esten bien claros y al principio del texto si es posible.

    Saludos y me avisas de todos modos cuando copies uno

    Luis

  15. Jajajaja, me has hecho reir Luis ¿medios impresos? , nada que ver hombre, inclusive ya me olvide que existen los periodicos o algun tipo de revista.

    Lo preguntaba exclusivamente para pegarlo en un foro en el cual participo, la url no la pongo porque no tengo tu autorización y aunque anteriormente ya he hecho copy and paste (dando los creditos respectivos) preferi en esta ocasión pedirte permiso.

    Saludos.

  16. bueno, es que pasa cada cosa por aká…he visto mis articulos en varias web por ahi (con y sin creditos mios) en fin si es así no hay problema, después me mandas el link del dichoso foro.
    Se agradece la gentileza de pedir permiso!
    Saludos

    pd. te gustaron los post que los quieres usar en tu foro?

  17. He seguido tu blog, desde hace un tiempo, por un enlace un otro siempre llegaba aca y muchos de tus articulos son buenos, pero particularmente me llamo la atención el presente articulo donde comento, aun no se porque, quizas porque fue algo que ya habia pensado anteriormente pero no encontre las palabras exactas para describirlo.

    Por cierto el foro no es mio, solo soy un usuario mas en dichoso foro (forosperu.net) pero me dio animos de compartir el presente articulo.

    Respecto al copy and paste descarado (sin creditos y sin permiso) pues si ya he sabido sobre eso en algunos diarios chichas (los culpables) y en la web eso se da en mayor auge.

    Variando el tema, veo que en Firefox la animación de la cabecera nunca carga.

  18. «Variando el tema, veo que en Firefox la animación de la cabecera nunca carga.»

    Wilssonly, esto es algo que todos los fines de semana me prometo:
    – Ya…, voy a arreglar ese maldito error que tengo en la cabecera que hace que no cargue la animación en flash – y pasa el fin de semana y nunca lo hago y me lo dejo de tarea para la próxima y así sucesivamente, ¿No te ha pasado antes algo parecido?

    en fin, tendré que pedirle algunos concejos a mi sabio amigo Pepe* (su nombre ha sido cambiado y bla bla bla)

  19. Dios guarde al gran Pepe*(su nombre ha sido cambiado para proteger la identidad de un hombre inocente)… 😀

    Bueno, dejando de lado las bromas.

    A mí me pasó algo parecido con una anterior jefa (pos sí!… era mujer)… , no pienso generalizar, pero esta mujer era bien fregada.

    Como todos los jefes, empezó bien, se hizo «casi» amiga mía… pero paulatinamente empezó a darme más carga, más y más, hasta que empezó a fregar…

    Un día un amigo me comunicó que ella estaba buscando un reemplazo mío… hasta casi me saca del trabajo, si no hubiera sido por el sindicato de trabajadores, que abogó por mi situacion.

  20. ufffffff

    las mujeres jefes son lo peor, unas verdaderas brujas aunque siempre tienen ese lado sentimentaloide que se puede utilizar para salvarse en más de una ocasión.

  21. SON MALISIMOS PORQUE NO PONEN BROMAS PESADAS PARA HACER A UN AMIGO

  22. Hola Luis

    Acabo de colocar el articulo en el foro que te mencione, persigue el enlace:
    http://www.forosperu.net/showthread.php?p=66199#post66199

    Perdon pero no encontre la manera de generar un enlace en wordpress, si lo editas te lo agradeceria.

    Por cierto debido a ello creo que deberias de agregarle la opcion de «vista preliminar».

    Sobre el tema de «dejar las cosas para despues», me sucede muy frecuentemente, pero si no tomo la decisión de hacerlo ya pues, facilmente queda en el olvido.

    Saludos.

  23. Increíble.. me vino como anillo al dedo… toda la razón… GRACIAS POR ABRIRNOS LOS OJOS…en lo personal.. puedo decir que la próxima vez.. si es que la hay.. claro… ya no veré al «Jefe» como humano, sino como un manipulador, saca jugo y peor… desalmado… Que feo es jugar con los sentimientos de la gente.. (mi caso).. en cuanto a los que se hacen amigo de su jefe por ser alguièn en la vida… van muy equivocados… La clave esta en tenerse respeto a uno mismo.. gracias pepe… en cuanto a ti Luis.. linda página.. felicidades por tu galardón..

  24. Como amigo amigo no pero como conpañero de trabajo si por que nadie mete la mano al juego cuando pasa algo acostunbremonos dar mayor inportancia al amigo solución y no explicación en el que terodean si hay amigos pero no todos son jefes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *