El mundo no es perfecto, eso ya lo sabemos, el calendario es aproximado, eso a veces lo olvidamos. Si señores positones, en pocas palabras la explicación de que exista un día como hoy es que la tierra demora 365 días y 6 horas en darse un paseo alrededor del sol, pero los calendarios no contabilizan esas 6 horas, se podría decir que se ahorran y al completar 24 horas (4 vueltas al astro rey) se agrega el famoso día que nos faltaba para tratar de corregir este pequeño desfase de tiempo. Fácil ¿no?, más o menos.
Bien de eso se trata el año Bisiesto, algo que ya antiguas civilizaciones sabían, no me pregunten por que, y aplicaban en sus complejos calendarios solares producto de la ¿inspiración divina?, observación constante? o ¿una pequeña ayudita tecnológica de amigos extraterrestres?, vaya a saber uno cómo se enteraron. En fin nuestro año bisiesto, creación de Gregorio XIII allá por el 1582, organiza y ordena nuestras agendas, después de todo que haríamos sin los días, semanas, meses y años como los conocemos, por ejemplo como sabríamos el día de nuestro cumpleaños o el mes de María, el día del trabajo y el día más importante de todos: «El fin de mes» (lo siento mamá), el día que cobramos nuestro sagrado sueldo ¡Aleluya!.
La que organizó el Gregorio ese, pues al actualizar el calendario mandó que el año 1582 se quitasen diez días al mes de octubre, de modo que el día 4 no siguiese al día5, sino el 15.
Eso produjo algunas cosas curiosas, como por ejemplo a Teresa de Jesús, que al morir precisamente el día 4 de octubre de 1582 (día que fue suprimido el calendario juliano), por lo que al día siguiente fue enterrada, pero resultó ser el 15 del mismo mes, en conformidad con lo dispuesto por el papa Gregorio (por esto se llama reforma o calendario gregoriano).
Aprovecho para dejar un enlace al artículo: Muere el 4 de octubre y fue enterrada al día siguiente, día 15 del mismo mes, que explica un poco el tema éste. Un saludo
Interesane dato TONI, en fin de todas maneras el calendario cristiano como lo conocemos es bastante impreciso, quizas algún día encontremos la forma correcta de medir el paso del tiempo, pero ese es otro cuento.
Saludos
29 de Febrero, un día cada 4 años…
Curiosodades de un día como hoy, 29 de bebrero, año bisiesto…
Como bien dices Luís no hay nada perfecto, salvo los Dioses de los hombres.
Pensar que el día no dura 24 horas sino más bien “23 horas, 56 minutos y cuatro segundos”. Al igual ocurre con la tierra en su traslado alrededor del sol, que no es 365 días sino “365 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos en un año sidéreo” y “365 días 5 horas 48 minutos y 46 segundos en un año trópico” siendo este ultimo utilizado para hacer los calendarios.
Las cosas que hacen los seres humanos para tener todo en orden, pero hay que destacar a los suecos por darnos por primera vez un “30 de FEBRERO” en toda la historia humana, que luego también lo hicieron los de la URSS (aunque estos lo hicieron por sus ideas “revolucionarias”, en cambio los suecos por necesidad). (:
Que pasa con los que nacen hoy? celebran cumpleaños cada cuatro años?, celebran antes y/o despues?… estoy confundido…
Saludos,
El calendario es relativo, los cumpleaños son relativos pues el año teoricamente tiene 365,XX dias pero claro, esos 0,xx dias no se pueden hacer por eso cada cuatro años se suma 1 dia que seria el equivalente a mas o menos 0,25diasX4años=1 dia
Mas o menos se entiende XD jaja